Fomento del turismo en Mallorca
Title
Vaya al Contenido

Las playas y calas de Mallorca por Municipios


Bahías escondidas entre escarpados acantilados, playas grandes y concurridas, calas de ensueño, rincones de arena fina y aguas cristalinas. Descubra el atractivo más importante para el turismo en Mallorca que sin duda son sus playas y todas las posiblidades que ofrece su costa.
En la isla hay más de 300 calas y playas, siendo muchas de ellas fácilmente accesibles y muchas otras vírgenes o más escondidas.
Desde arenas blancas a canto rodados, de mares color turquesa a un azul intenso, aguas claras y cristalinas, abundante vida marina y un fondo marino realmente bueno para practicar actividades como el snorkel o el buceo.

Playas de Palma de Mallorca

¿Quieres difrutar de los dias de playa sin alejarse mucho de la capital Balear?
Descubre las Playas de Palma de Mallorca, son playas urbanas y algunas muy pequeñas

¿Qué es lo que hace especial es color de las playas de Mallorca?


Realmente lo que nosotros percibimos es la luz del Sol reflejada. Los rayos solares entran en el agua de la playa llega hasta el lecho y una vez allí rebotan, se reflejan y vuelven a salir del agua y es lo que nosotros vemos.
El color azul que nosotros percibimos de las aguas de las playas de Mallorca, es debido a la absorción de la luz en el agua. Cuando llega el rayo solar, la luz es blanca y al entrar en el agua, con una densidad diferente, en el caso de agua mayor que la del aire, parte de esa energía se transforma en calor, y pierda más calor cuanto más densidad tiene. Por suerte para el turismo las playas de Mallorca tienen una densidad muy baja, ello es debido a la falta de nutrientes.
En invierno las playas de Mallorca tienen un perfil más fino y esto es debido a que las tormentas arrastran la arena hacia el fondo marino. En cambio en verano el suave oleaje trae arena a la costa y las playas se ensanchan y aumenta su pendiente. En principio parece que debería mantenerse estable, pero no es así. En el caso particular de las playas de Mallorca la arena decrece año tras año, no están en equilibrio. Por eso las autoridades tienen que estar constantemente aportando arena a las playas para compensar la pérdida. Esto no es regular unos años afectan a unas playas y otros a otras.
Se podría pensar que esto es debido al efecto de las mareas, pero en el caso del mar Mediterráneo no hay mareas, debido a que es un mar casi cerrado a excepción de la comunicación a través del Estrecho de Gibraltar con el Océano Atlántico.
Con respecto a la salinidad (concentración de sal) nuestras playas bañadas por el Mare Nostrum está por encima de la media. Y esto es debido a que es mayor la evaporación de agua que la aportada por la lluvia, ríos y algún otro agente.
Es lógico, pues, que el turismo se sienta seducido por las playas de Mallorca, por su enorme variedad, unas playas con entorno urbano otras totalmente salvajes.
Las playas de Mallorca se han adaptado al entorno del turismo para ofrecer todo tipo de posibilidades.
Unas playas combinan la tranquilidad con un mínimo de servicios necesarios, otras están situadas en complejos para el turismo y otras están totalmente aisladas.
Todas las posibilidades de las playas cuentan con las mismas variedades de hoteles en Mallorca.
Regreso al contenido