Fomento del turismo en Mallorca
Title
Vaya al Contenido

1

2

3

4

5

6

Que ver en Palma de Mallorca

Palma es una preciosa ciudad donde siempre hay algo por descubrir, le sorprenderá con sus innumerables lugares de interés, lugares muy interesantes que hay que visitar: La Seu (conocida también como Catedral de Palma) y el Castillo de Bellver son los edificios más representativos de la capital mallorquina, pero no hay que desmerecer los encantos del casco antiguo o del Pueblo Español (un pueblo-museo que pretende ser un compendio de los distintos estilos que hay en España), los Baños Árabes, una de las pocas joyas arquitectónicas moriscas que aún se conservan en la isla, el Palacio Real de la Almudaina y su museo, de origen romano, etc.
1
Catedral de Palma

La Catedral de Palma

La catedral de Palma conocida popularmente como "la Seu", no solo es la joya gótica de la corona de Palma, sino un monumento artístico representativo de las Illes Balears. Se inició su construcción por el rey Jaime II y se completó totalmente el año 1.601. Hoy día Sirve como tumba de los Reyes de Mallorca, lugar de culto y lugar de ceremonia. También es la Sede Episcopal de la diócesis. El edificio es una importante obra maestra del arte mallorquín, desde la época medieval hasta la moderna y ha sido trabajado tanto por artesanos locales como extranjeros, el material empleado para su construcción fue la piedra de Santanyí, Sus torres miden 60 metros de altitud con 9 campanas.
En el interior que cuenta con tres naves y ocho capillas, sus rosetones dan un aspecto majestuoso y uno de ellos, Sobre la Capilla Real, conocido como el ventanal gótico más grande de Europa.
La Seu se encuentra en el sur del casco antiguo y en la antigüedad el mar llegaba hasta sus puertas, hoy en día hay construido  todo un paseo llamado park de la mar. Esta catedral es digna de admirar e inevitablemente el principal atractivo de Palma de Mallorca.
2
Castillo de Bellved

El Castillo de Bellver

Castell Bellver domina toda Palma desde su colina. Este castillo de estilo gótico desde 1931 alberga el museo de historia de la ciudad, donde se pueden admirar los hallazgos arqueológicos, las colecciones de arte de la ciudad y la colección de antigüedades del cardenal Despuig. Aquí también se encuentra la ermita de San Marc, patrón del castillo. El castillo de Bellver está a 3 km del centro de la ciudad a 112,6 m sobre el nivel del mar. Desde el castillo se tiene una maravillosa vista de la bahía de Palma y gran parte de la isla de Mallorca. La construcción se inició a principios del siglo XIV por orden de Jaime II, (rey de Mallorca), y tenía como finalidad la defensa y la corte. El edificio es circular, con tres torres semicirculares y una torre a una distancia de unos siete metros del cuerpo de la esclusa. La construcción consta de un patio central y dos niveles: la planta baja con arcos de medio punto y cubiertas planas, y la planta alta con arcos apuntados y techo de bóveda de crucería de estilo netamente gótico. En 1931, el estado español dejó el castillo y el bosque asociado a la ciudad de Palma. El castillo hoy en día no solo es un museo, también se utiliza para numerosos eventos culturales y de ocio.


3
Palacio Real Almudaina

Palacio Real de Almudaina

Junto a La Seu se encuentra el palacio Real de Almudaina, muchas veces olvidado por la proximidad de la imponente Catedral, pero es igual de interesante. Este palacio siempre sirvió al Rey de España como residencia de verano. Fue construido durante el dominio árabe. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la estructura básica ha cambiado mucho, ya que ha habido numerosas conversiones y adiciones. Parte del palacio es utilizado por los militares, pero también hay visitas guiadas a algunas de las salas. Dentro del Palacio destaca la sala principal del trono con sus imponentes arcos, también encontramos la capilla de Santa Anna, que data de principios del siglo XIV y se atribuye a Ponç Descoll maestro de obras de los reyes de Mallorca. La entrada a la capilla gótica fue construida en estilo romano y presenta arquivoltas semicirculares con capiteles esculpidos adornados con animales fantásticos.
4
Paseo Marítimo

Paseo Marítimo de Palma

Palma tiene una amplia bahía en forma de herradura, que es su mayor parte está ocupada por un puerto deportivo con sofisticados yates que se mecen con orgullo y en su paseo marítimo las palmeras que también se balancean invitando a dar un paseo confortante frente al mar.  Mientras camina por el paseo marítimo no todo son yates, puede encontrar heladerías, restaurantes, locales de ocio nocturno y el Auditorio de Palma que puede ser un buen plan para una noche diferente. y si lo suyo es el deporte, mucha gente utiliza el paseo para hacer su deporte favorito disfrutando del paisaje y aire de la costa.

5
Casco Antiguo

Casco Antiguo de Palma

La ciutat antiga es un laberinto de calles y edificios, que recuerda a las raíces árabes de la isla, hay decenas de callejuelas estrechas y museos para descubrir.  Este antiguo barrio habla del pasado de Palma y enseña un poco de la historia y la cultura de la ciudad, Hay muchos edificios que tienen tanto influencias hispano-catalanas como elementos árabes, algunas de sus calles solo están conectadas por escaleras o pasajes muy estrechos, lo que lo hace especial para conocer yendo a pie.
6
Castillo Sant Carles

Castillo de Sant Carles

Una interesante fortificación defensiva construida en el siglo XVII en el muelle de Portopí, hoy en día convertido en Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares de la edad media hasta el siglo XX.

7
Baños Árabes

Baños Árabes

Una de las pocas joyas arquitectónicas moriscas que aún se conservan en la isla
Si quiere visitar uno de los pocos edificios árabes que quedan, aquí encontrara estos baños de piedra que su origen se estima a finales del siglo XI.
Hay documentación que existieron cinco de estos baños de vapor y solo se conserva uno en la Calle de Ca`n Salas, 7. Están ubicados en un pequeño patio, integrado en los jardines del antiguo huerto de la casa solariega de Can Fontirroig, un tranquilo jardín que convierte el paseo en una forma de pasar una hora muy relajante.

Sin dudas Palma es una ciudad increíble que ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Con algo más de 400.000 habitantes, aquí se encuentra la mayor oferta de turismo de las islas sin padecer el bullicio de otras grandes capitales como Barcelona o Madrid, al mismo tiempo que se encuentran muchas cosas para ver y hacer en un día de relax. Pasear por la ciudad no es nada estresante y el buen tiempo siempre acompaña desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Las Playas de Palma de Mallorca

En cuanto a las playas, Palma las tiene muy bonitas, pero no muy cerca del centro de la ciudad, Palma es alargada hacia sus extremos en la parte más céntrica se encuentra un puerto deportivo donde se pueden apreciar bonitos yates, catamaranes y embarcaciones de recreo, pero las playa se encuentran a ambos lados del puerto que no es pequeño, al este del puerto están las playas mas planas de arena rubia como Can Pere Antoni (que es la más cercana al centro) hasta la famosa playa de Palma que limita con el Arenal de Lluc Mayor; Luego hacia el oeste del puerto de Palma entre otras playas pequeñas destaca Cala Mayor

Playa de Palma

Probablemente la playa más famosa de Mallorca, va desde el final de la playa de Can Pastilla hasta la desembocadura del torrente donde empieza el Arenal. con unos buenos 4.5 km de playa de arena fina. La playa se divide en secciones individuales, balnearios. Los hoteles de vacaciones están alineados a lo largo de toda la bahía, separados de la playa por el moderno y bien cuidado paseo marítimo. Hay muchas tiendas, restaurantes, bares, cafés y discotecas donde la noche se convierte en día.
Platja de Palma es un montículo de arena de 5 km de largo. La playa se encuentra en el este de Palma, a 14 km del centro de la ciudad. Esta playa siempre está llena de gente joven, mujeres y hombres solteros, que suelen encontrar a sus acompañantes en Platja de Palma. También en la playa hay ladrones que seguramente robarán algo.
La playa de Platja de Palma, a pesar de todo esto, es muy popular entre los turistas, debido a sus aguas limpias e instalaciones, esta playa está marcada con Bandera Azul. En 1989 se trajeron a Platja de Palma 400 mil toneladas de arena. La playa tiene todo lo que el turista necesita: sombrillas, tumbonas, chiringuitos, duchas y mucho más. El único inconveniente es la falta de aparcamiento.

Playa d’Or C'an Pastilla

Hay tumbonas y sombrillas para alquilar y proveedores de deportes acuáticos que alquilan tablas de remo, kayaks, botes a pedales y motos de agua. El bulevar pavimentado junto al mar es ideal para relajantes paseos o andar en bicicleta disfrutando el aire del mar, con quince chiringuitos, o los llamados balnearios, que ofrecen muchas oportunidades para refrescarse en el camino. En esta playa hay un ambiente de vacaciones puro y la próxima tienda de souvenir o heladería nunca están lejos.

Playa de Ciudad Jardín

La playa de Ciudad Jardín es una playa interesante por su cercanía al centro de Palma, se llega en 15 minutos en coche y la Playa es grande, encuentra sombrillas y tumbonas de alquiler, un sitio bastante amplio de arena, chiringuitos en donde comer algo, dispone de duchas.
Ciutat Jardi se encuentra a cinco kilómetros del centro de Palma de Mallorca. Es aquí donde descansan mayoritariamente los turistas que se alojan en los hoteles cercanos. Antes de llegar a la misma orilla, puedes parar en el barco, y también junto a la bahía se encuentra el Nàutic de Cala Gamba, un club portuario. Desafortunadamente, no hay zona de fondeo en la playa debido a la poca profundidad del mar en la bahía.
A la playa de Ciutat Jardi se puede llegar en autobús, coche y bicicleta.


Playa de C'an Pere Antoni

Muchos viajeros cada año visitan Mallorca debido a las hermosas playas y cristalinas aguas. Los visitantes disfrutan sumergirse y refrescarse en las azules aguas bajo el calor del sol. Puedes ir a muchas playas como Cala Mayor, si quieres instalaciones deportivas o Portal Nous si quieres un balneario no tan concurrido. Otros balnearios de playas son Palma Nova, Magalluf y Santa Punca. Las hermosas playas de Palma son también lugares favoritos de miles de españoles.
A tan solo 2 km del centro de Palma de Mallorca se encuentra la Platja de Сan Pere Antoni, la playa más demandada tanto por turistas como por locales. La playa es relativamente pequeña, la longitud de la playa es de 750 metros. El Paseo Marítimo también se encuentra aquí. El mar cercano a la playa es tranquilo, por lo que es perfecto para detener barcos y bañar a los niños. Esta playa está señalizada con Bandera Azul.
Hay un estacionamiento de pago en la playa. También puedes llegar aquí en bicicleta o en autobús.

Playa de Cala Mayor

Complejo vacacional cerca de Palma con una playa de arena blanca y Castell Bellver como un espectáculo cercano. Disfrute de restaurantes, bares, deportes acuáticos y la proximidad a Palma
Aguas turquesas burbujeantes , una extensa playa de arena y todas las comodidades para un cómodo día junto al mar hacen de Cala Major una de las favoritas entre las playas urbanas de Palma. Desde Porto Pi y la terminal de cruceros , se puede llegar a Cala Mayor en solo 5 minutos en coche, pero el autobús público también permite un viaje sin complicaciones. Aquí es donde se encuentra el Hotel Nixe Palace , así como su Restaurante A Popa , que sirve cocina mediterránea fresca en una bonita terraza con vistas a la playa. Puede que Cala Mayor no tenga un paseo marítimo a lo largo de la costa, pero tiene una hermosa vista al mar la motivación para moverse se reduce al mínimo de todos modos.


Palma de Mallorca, un abanico de posibilidades

Las opciones de ocio en Palma quedan cercanas, ya sea ir de compras, al cine o simplemente andar por la ciudad. En esto no se diferencia mucho de las grandes capitales, en sus calles siempre hay bastante gente, pero sin embargo, no hay sensación de agobio, la gente va paseando. Quienes hayan pasado una tarde de compras en el centro de una gran capital sabrán a qué nos referimos.
Los cafés y bares se alinean en las calles de la ciudad, por lo que no tendrá que buscar mucho para encontrar un lugar para almorzar o disfrutar de un café. También hay bastantes bares que sirven algunas de las mejores tapas de España (sabrosos bocadillos que son perfectos para un almuerzo ligero).También puede encontrar restaurantes mallorquines que sirven Menú del día. Estas comidas tienen una excelente relación calidad-precio, ya que suelen incluir una bebida y un postre por un precio muy reducido.
También hay una buena selección de excelentes restaurantes que tienen un entorno muy exquisito y todo ello arropado con la extraordinaria belleza de la bahía de Palma.

El Passeig del Born

Es un espacio urbano relevante dentro de la ciudad de Palma de Mallorca. Presenta características del urbanismo tradicional junto con elementos clasicistas y románticos, donde destaca el gran palacio barroco de Can Solleric, convertido actualmente en sala de exposiciones. El sentido histórico de la palabra ´born´ hace referencia, al combate en campo cerrado de caballeros, que se celebraban en este lugar. Los terrenos que ocupa, constituyeron antiguamente una estrecha cala donde desembocaba el torrente de la Riera. En el año 1613 el torrente fue trasladado a su actual ubicación en el Passeig Mallorca, para evitar su desbordamiento. En 1833 se realizó una importante reforma, que dio lugar a su aspecto actual. Fue en este momento, cuando se colocaron las esfinges, conocidas popularmente como las leonas. En uno de sus extremos, en el centro de la plaza Joan Carles I, se encuentra la Fuente de las Tortugas, erigida en conmemoración del juramento como princesa de la futura reina Isabel II. Presenta una taza circular y un obelisco hecho con piedra de Santanyí, coronado por un murciélago de bronce, símbolo heráldico de la ciudad y sostenido por cuatro tortugas de bronce. En este lugar, es donde se reúnen los seguidores de los equipos de fútbol, para celebrar sus victorias.

Plaza España

La plaza de Espanya y el parque de Les Estacions, forman un nexo de unión entre la parte antigua de la ciudad y la más moderna, siendo el centro neurálgico del transporte urbano, desde donde salen los trenes y autobuses, hacia los pueblos y centros turísticos de Mallorca.

Plaza Mayor

Es el centro neurálgico del casco antiguo, donde llegan las principales calles comerciales para peatones, como son la calle Sant Miquel, Jaume II o la calle del Sindicat, que se extiende hasta la zona comercial de la avenida Alexandre Rosselló en el ensanche. El espacio que ocupa es el del antiguo convento de Sant Felip Neri y algunas casas vecinas, además del lugar donde hasta el 1823 estuvo la sede de la Inquisición, la Casa Negra, que fue abolida el año 1820.

El Faro de Portopí:

La historia de un lugar de referencia para los marineros, un lugar que fue testigo tanto de los numerosos ataques piratas que asolaban Mallorca como de los avances en comercio y relaciones internacionales.

Transporte y comunicación

El municipio de Palma está bien comunicado con toda la isla y es fácil moverse gracias a la los excelentes servicios públicos que tiene la capital.

Autobuses dentro de palma

Dentro de la capital nos podemos movilizar con los autobuses azules de la EMT que solo se mueven por Palma llegando un poco a las afueras, tienen una buena cobertura y permiten atravesar la ciudad en pocos minutos; hay más de 30 líneas con diferentes recorridos incluidos autobuses al aeropuerto y a las playas cercanas a la ciudad.

Autobuses hacia los pueblos

Estos son los autobuses de color rojo y amarillo de la empresa TIB son los que cubren los desplazamientos al resto de la isla

Los taxis

Los taxis Pueden llevarte a cualquier punto de la isla sin problemas y cuanto más lejos sea el trayecto más contento se pone el conductor. Pero en las noches de verano, para ir de fiesta, el taxi es una buena opción para evitar los problemas de aparcamiento y los controles de alcoholemia.

El Metro

Fue inaugurado en 2007 y a día de hoy cuenta con dos líneas "M1" que comunica Palma con la Universidad, pasando por el polígono Son Castellón y "M2" que unen a Palma con Marratxí pasando por el polígono de Marratxí. Son utilizadas a diario por miles de habitantes y turistas.

Los trenes

Tres líneas son las que salen desde la estación intermodal que se encuentra Bajo la plaza de España "T1" el tren a Inca (la tercer ciudad más grande de Mallorca), "T2" el tren a Sa Pobla (destaca por su producción de patatas), "T3" el  tren a Manacor (Pueblo donde se trabaja mucho la carpintería) y existe una cuarta línea que parte desde una estación aparte en los alrededores de la plaza España es el antiguo y turístico tren de Soller (desde 1912) un peculiar tren con vagones de madera que su recorrido en si es un paseo para disfrutar.

El alojamiento

En Palma es abundante y va desde hoteles de lujo en primera línea de mar hasta pequeños y acogedores hostales escondidos en los rincones del casco antiguo. Cualquiera sea la elección de ubicación que elija, se encontrará cerca de una abundante oferta de bares, restaurantes y lugares de interés. Entonces, ya sea que esté buscando una escapada corta a la ciudad o unas vacaciones baratas en las Islas Baleares, no dude en considerar a Palma de Mallorca como la base ideal para explorar una isla que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más queridos.
Regreso al contenido