Fomento del turismo en Mallorca
Title
Vaya al Contenido

Aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI)

El aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra ubicado a 8 km (5.0 millas) al este de Palma, Mallorca, adyacente a la localidad de Can Pastilla. Conocido por su nombre Son Sant Joan, es el tercer aeropuerto más grande de España, después del Aeropuerto de Madrid Barajas y el de Barcelona. Durante los meses de verano, es uno de los más transitados de Europa, base principal de la aerolínea española Air Europa y también un centro de la aerolínea alemana Air Berlin.
Los pasajeros que visitan Mallorca no solo son de España, hay un buen número de visitantes internacionales que en su mayoria son procedentes de Alemania, países escandinavos, Reino Unido y de paises latinoamericanos.
Tiene una superficie total de 6,3 kilómetros cuadrados, lo que corresponde a aproximadamente 630 hectáreas. La terminal en sí se basa en un área de 250,733 metros cuadrados, mientras que el área de aterrizaje comprende 70,000 metros cuadrados y un total de 88 puestos de estacionamiento para aeronaves. En total, 74 de los muelles están equipados con una pasarela de embarque de pasajeros, que está por encima de la media europea. Para los que llegan y salen, hay 4800 plazas de aparcamiento disponibles durante todo el día.

Modulos del Aeropuerto

En el pasado el aeropuerto eran terminales independientes pero hoy en día es una sola terminal organizada en cuatro modulos señalizados con letras.

Módulo A

Ubicado al norte del aeropuerto. Tiene 28 puertas de las cuales 8 tienen pasarelas. Este es el único módulo que tiene pasarelas dobles conectadas a las puertas. El muelle se utiliza principalmente para vuelos a destinos que no pertenecen al espacio schengen y vuelos al Reino Unido e Irlanda.

Módulo B

El módulo más pequeño ubicado en el noreste. Tiene 8 puertas de las cuales ninguna tiene pasarelas. Air Nostrum es la única aerolínea que utiliza este módulo.

Módulo C

El más grande de los Módulos ubicado en el este. Tiene 33 puertas de las cuales 9 tienen pasarelas. Lo utilizan los vuelos de Air Berlin y Niki. La mayoría de las pasarelas tienen airberlin.com escrito en ellas. Actualmente, todas las aerolíneas que operan desde el Módulo C en el momento salen de las puertas con un transbordo en autobús.

Módulo D

Ubicado en el sur. Tiene 19 puertas de las cuales 10 tienen pasarelas. Todas las puertas impares son puertas con transferencia de autobús. La mayoría de las pasarelas tienen airberlin.com escrito en ellas. Debido al cierre de la zona sur del Módulo C, este, se utiliza principalmente para vuelos a Europa.

Servicios del aeropuerto

El Aeropuerto de Palma ofrece varias facilidades para asegurarle una estancia confortable en el aeropuerto mientras espera su vuelo. Estas instalaciones le ahorran la molestia de tener que volver a la ciudad para obtener ese artículo que accidentalmente olvidó recoger en el supermercado o de otra manera.

Puntos de Información

Junto a los mostradores de facturación y en la sala de arribos hay un puesto de información (tel: +34 (0) 971 789 924). Los empleados son reconocibles por su chaqueta azul, también se los puede encontrar caminando por el edificio de la terminal.
En la planta baja también hay un mostrador de información turística (tel: +34 (0) 971 789 556), y puede encontrar varias oficinas de agentes de viajes en la sala de arribos.

Instalaciones para discapacitados

El aeropuerto es completamente accesible para discapacitados. Hay ascensores, baños, teléfonos adaptados y la información también está disponible en Braille. Para el uso de una silla de ruedas puede ponerse en contacto con su aerolínea. En cada piso del estacionamiento hay lugares reservados para discapacitados.

Wifi:

El Aeropuerto de Palma ofrece conexión de banda ancha a través de portátiles, teléfonos o PDA. El servicio es proporcionado por Telefónica de España y puedes obtener más información sobre los cargos de acceso en la página web de Movistar. Hay una amplia variedad de métodos de pago para los pasajeros. El Aeropuerto de Palma de Mallorca también ofrece puntos de acceso a Internet para pasajeros con 22 puntos de conexión que funcionan con monedas. por todo el aeropuerto. Algunos de los puntos cercanos al check in ofrecen servicios de impresión para que los pasajeros necesiten imprimir sus tarjetas de embarque.

Equipaje

Cuenta con varios puntos donde se puede embalar las maletas con plástico film para su protección y este servicio incluye un seguro que cubre la pérdida del equipaje.
 
El aeropuerto no dispone de una zona donde guardar el equipaje.

Objetos perdidos

En la planta baja hay una ventana para objetos perdidos y encontrados (tel: +34 (0) 971 789 456).

Farmacia

Hay una farmacia en el piso superior de salidas en la zona pública.
Primeros auxilios está disponible las 24 horas del día en el segundo piso del aeropuerto de Palma. Teléfono: +34971789292.

Correo

En el segundo piso encontrará una oficina de correos, oficina de devolución de IVA (tel: +34 971 789 325) y la policía (tel: +34 971 789 245).

Restaurantes

¿Quieres meterte algo sabroso en el estómago mientras esperas el vuelo? Hay un par de restaurantes disponibles donde puede tomar ese refrigerio o simplemente relajarse antes de la hora de despegue. en las cafeterias encontrara el ambiente adecuado para relajarte mientras esperas el avión. Si acaba de llegar o si está esperando la llegada de alguien, la cafetería también es un buen lugar de espera.

Sucursal Bancaria

Hay una sucursal bancaria de La Caixa ubicada en el cuarto piso (salidas). Horario: Octubre a Abril (Lunes a Viernes) 08: 15-14: 00 y 16:30 a 19:45 (solo jueves); Mayo a septiembre (lunes a viernes), 08: 15-14: 00. Teléfono: +34971264827.
Los cajeros automáticos (cajeros automáticos) están ubicados en la planta baja y cuarto piso de la terminal. Los cajeros automáticos pertenecen a 4B, Servired y Euro 6000.

Salas para reuniones

Hay dos salas VIP en el aeropuerto: en la planta baja en la Sala de Embarques, Miro (tel: +34 (0) 971 789 631) y en el Salidas D, Formentor (tel: +34 (0) 971 787 693). También hay espacios de oficina completos, así como espacios para reuniones y conferencias disponibles, también se pueden organizar servicios de catering. Para más información (tel: +34 (0) 971 789 620).

Trasportes desde el Aeropuerto

Quienes han reservado un paquete turístico a Mallorca suelen viajar con el traslado al hotel incluido. Pero si reserva su vuelo y hotel por separado, a menudo no incluye el traslado al hotel. Como alternativa al taxi, puede tomar el autobús de la línea A1 hacia Palma o la A2 hacia el Arenal ambos  pasa cada 30 minutos desde las 6:15 a.m. hasta la medianoche. Todos los autobuses de las empresas de transporte regionales son cómodos, modernos y están equipados con aire acondicionado.Esto se aplica tanto a los autobuses interurbanos como a los autobuses de corta distancia con mucho espacio para estar de pie y en su interior una zona para dejar las maletas y tenerlas a la vista.
Si su destino es algún punto de la isla más alejado, primero debe llegar al centro de Palma donde se encuentra la moderna estación intermodal bajo la plaza de España, una estación que fue construida bajo tierra de donde parten los autobuses y trenes que cubren todos los rincones de la isla.

Autobús

En verano:
Hacia Palma el Bus no. A1 sale del Aeropuerto cada 30 minutos (el primero 6:15hs y el ultimo 01:15hs), su destino final el Paseo Mallorca en el centro de Palma, pasando antes por Plaza de España donde todo se comunica; los viajes duran 30 minutos.  
Hacia S'Arenal el Bus no. A2 sale del Aeropuerto cada 30 minutos ( el primero 07:15hs y el ultimo 00:15hs) su destino final el barrio de S'Arenal, pasando por  playa de Palma y playa del arenal y serca del club nautico S'Arenal.
La parada de autobús se encuentra frente al aparcamiento cubierto, fuera de la puerta D de la sala de arribos, y también hay una parada de autobús fuera de los mostradores de facturación.

Taxis

Los taxis están disponibles en Llegadas, fuera de la puerta D, y van a Palma de Mallorca y a todos los complejos turísticos de la isla. Los cargos son por kilómetro.
Dos autopistas, la número 1 y la 21, bordean directamente el aeropuerto, que llevan a los turistas que llegan en dirección a Palma de Mallorca o en dirección a S'Arenal. La carretera adyacente para el tráfico local se designa como PM-20.

Estacionamiento

Hay un estacionamiento cubierto cerca de la terminal para estacionamiento de corto y largo plazo. El estacionamiento tiene capacidad para 5.700 vehículos en seis pisos. La planta baja es utilizada por empresas de alquiler de coches; y el estacionamiento de largo plazo está en el sexto piso. Todas las plantas están equipadas con plazas de aparcamiento para minusválidos, situadas junto a ascensores y escaleras mecánicas. El cuarto piso tiene pasillos móviles para pasajeros que conectan el estacionamiento con el área de embarques del edificio de la terminal.

Información para el Viaje

Nos encanta hacer viajes a nuevos lugares, explorar sus costumbres y para ello buscamos toda la información posible, compramos guías, apuntamos los lugares imprescindibles que ver, cómo decir frases en su idioma, etc. Pero pocas veces nos preocupamos por la seguridad, y en viajes largos es muy importante.

Cómo funcionan los controles de seguridad en los aeropuertos

Según nos informa Aena y la información que facilita, todos los pasajeros que acceden a las zonas de embarque han de pasar un control de seguridad, atravesando un arco detector de metales y pasando su equipaje de mano y el resto de los objetos que lleven consigo (abrigos, chaquetas, móviles, llaves) por un equipo de rayos-X.
Para facilitar el paso de los objetos por el escáner, especialmente en el caso de artículos pequeños, se deben utilizar las bandejas especiales que hay a disposición de los usuarios.
Los pasajeros deberán:
  • Quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras los pasajeros son inspeccionados.
  • Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo el eléctrico y/o electrónico grande de su funda correspondiente, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas y del resto del equipaje de mano en los controles de seguridad.
  • Se recomienda igualmente a los pasajeros que se quiten los cinturones para pasar por los arcos detectores de metales.
Los pasajeros que por motivos de salud lleven implantes (marcapasos, implantes cocleares, etc.) o aparatos como prótesis metálicas deberán indicar su situación especial al personal de seguridad antes de pasar por los arcos detectores, para que sean inspeccionados manualmente.

Información de visado de España

Los ciudadanos de países miembros de pleno derecho europeo (AELC, EEE) pueden vivir y trabajar en España sin una visa o permiso de trabajo.
España es miembro de los países Schengen. Los 15 países de Schengen son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suecia. Con una visa Schengen, puede ingresar a un país y viajar libremente por toda la zona Schengen.
Los nacionales de algunos países pueden visitar España hasta por tres meses sin visado, si tienes la intención de visitar España, de vacaciones, en viaje de negocios, para estudiar, trabajar, ser voluntario o como emigrante debe obtener información actualizada y veraz en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


Regreso al contenido